viernes, 27 de marzo de 2020

PAUTAS PARA EL TRABAJO DE QUINTO GRADO

Un saludo cordial señores padres de familia y alumnos del quinto grado de primaria, la presente es para informarles cómo se van a ir desarrollando las actividades en las diferentes áreas que llevamos a cargo como son: Comunicación,  Personal, Ciencia y Tecnología .

- Los trabajos que se dejen en las diferentes áreas tendrán que ser resueltas según lo indicado por la tutora,para facilitar el trabajo con los estudiantes.

- Todos los trabajos deberán ser desarrollados con orden, limpieza, buena ortografía y caligrafía.

-Dichos trabajos deberán ser realizados en el cuaderno del área indicada.

-Siempre que se inicie la actividad de cada área se colocará  el titulo del tema a trabajar.

       Actividad de personal social

       NOTA: *Para el desarrollo de esta actividad  se debe transcribir en el  
                      
                      cuaderno  de personal social con buena caligrafía y ortografía lo solicitado por la 
               
                      docente.

      Titulo: " Las etapas del desarrollo humano"

     Actividad N º 1

           I.-Observa  el siguiente video:


                   


          
           Una vez observado el video ,en tu cuaderno de área realizarás lo siguiente:

            . a).-Realizarás el siguiente cuadro por cada etapa de desarrollo de la persona
                 
                 cuyas características serán extraídas del video que miraste, (solo se escribirán 
                 
                 las características más resaltantes),asimismo, dibujar o pegar la imagen 
                 según la  etapa desarrollada.
                          

  ETAPA:
     




          Dibujo de la etapa











       CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

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       Actividad de comunicación

        NOTA: *Para el desarrollo de esta actividad tendrás que leer con mucha atención , luego 

                         copiar las preguntas del cuestionario ,las cuales serán desarrolladas en el cuaderno 
          
                         del  área de comunicación , completar las actividades con buena caligrafía y 
   
                         ortografía.

                   Titulo: " Sílaba ,triptongo y triptongo 

                             

       1.-Definición de la sílaba

               La sílaba es el sonido o grupo de sonidos que se pronuncian en un solo golpe de                 voz.
                   Ejm :  libertad : li - ber - tad           atleta : a - tle - ta

          Las palabras las podemos clasificar según el número de sílabas en:

         a).-Monosílabas: tienen una sola sílaba (pan, tren, luz)
         b).-Bisílabas: tienen dos sílabas (ca-ma,     le-che, o-so)
         c).-Trisílabas: tiene tres sílabas (cam-pa-na,     pe-lo-ta, pal-me-ra)
         d).-Polisílabas: tienen cuatro o más sílabas (car-pin-te-ro,      pre-si-den-te)
          

           3.-Tipos de vocales:                     

Vocales
Abiertas : a, e, o
Cerradas: i, u
      
            

           4.-Diptongo:

             Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. 

               ¿Qué clase de vocales forman un diptongo?
                                            

vocal cerrada + vocal abierta

 vocal abierta + vocal cerrada

 vocal cerrada + vocal cerrada 


 u + e  =  cue -va

 a + i  =  cai - mán 

 i+u    =   ciu - dad  

  La presencia de la "h" entre esas dos vocales no impide que haya diptongo.
             Ejm :  ahu -yen - tar                                      prohi - bi - do

  5 Triptongo:  

            Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba. En un triptongo la 

             vocal intermedia siempre es abierta.
                             

               vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada




            
                         Ejm  :   des - pre - ciáis       

                    
                                      U - ru - guay
           


              

               Actividad N º 1

             I.-Del tema tratado,resolverás el cuestionario, con las siguientes preguntas :
                   
                    a.- ¿Qué es la silaba?

                    b.- ¿Cómo se clasifican las palabras según el número de silabas? (Escribe 1                             ejemplos de cada una)

                    c.- ¿Cómo se forman los diptongos? (escribe 3 ejemplos con cada una)

                    d.- ¿Cómo se forman los triptongos? (escribe 3 ejemplos)      
    
            II.-Desarrolla las siguientes paginas 15-16-17 del libro de  actividades de

                comunicación.


                    

 Plan Lector día 01de abril del 2020 5to

          Actividad de plan lector

       Lee con mucha atención la siguiente lectura:
   
    

   Titulo:     " Las hojas de los arboles"


Cada clase de árbol tiene una hoja de forma diferente. Podemos reconocer la mayoría de los árboles por la hoja que tienen. Las hojas son casi siempre verdes, pero a veces otro color, por ejemplo, el rojo, cubre el verde. La sustancia verde que encontramos en las hojas se denomina clorofila.

Las hojas fabrican alimentos para el árbol. Para poder fabricarlos necesitan el agua y las sales minerales que las raíces han sacado de la tierra y que son transportadas por medio de tubitos hacia las venas de las hojas.

Las hojas necesitan también sol y un gas del aire que se llama dióxido de carbono. La clorofila verde que se encuentra en las hojas utiliza los rayos del sol para transformar el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales en alimento. La mayoría de los árboles no crecen bien a la sombra porque no hay bastante sol para que las plantas fabriquen el alimento que necesitan.

Muchos árboles pierden las hojas en invierno. Estos árboles se llaman deciduos o de hoja caduca. Unos cuantos ejemplos son: el roble, el fresno, el haya, el manzano… En primavera a los árboles deciduos les salen nuevas hojas.

 Algunos árboles no pierden las hojas en invierno. Se llaman árboles de hoja perenne. Entre ellos está el pino, la encina, el laurel… No todas las hojas de un árbol de hoja perenne duran siempre, van cayendo a lo largo del año para renovarse. Si os fijáis en el suelo de debajo de uno de estos árboles veréis las hojas que han caído.

                                                                T. Jennings, Els arbres. Ed. Cruïlla

       Actividades:
Nota: La siguiente actividad tendrás que realizarla en una hoja, colocando el título de la lectura, luego realiza un resumen y responder las preguntas planteadas, asimismo ponerla luego en el folder del plan lector y luego enviar una foto del trabajo realizado. 
       
     Actividades:

      1.-Realiza el resumen de la lectura

      2.- Responde con tus palabras a las siguientes preguntas:

           a). - ¿Cuál es la función de las hojas de los árboles?

           b) - ¿Y la de las raíces?

           c). - ¿Qué le ocurre al árbol si no hay bastante sol?

           d). - ¿Cómo llegan los nutrientes de la tierra a las hojas?


      3.-  Explica cómo se alimentan los árboles.


      4.-Realiza un pequeño dibujo del texto que leíste







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